FAQS Terra, ¿tienes alguna duda?

Tenemos abierta la etapa de infantil (“semillas”), y a partir del próximo curso (septiembre 2025), Terra abrirá los primeros cursos de Primaria (“brotes”). Actualmente, están abiertas las matrículas para niños y niñas de entre 3 y 8 años. 

A lo largo de los próximos años iremos abriendo los siguientes niveles educativos de forma paulatina. Nuestro objetivo es acompañar a niños, niñas y jóvenes de los 3 hasta los 17 años.

En Terra la ratio es 1/10. Como máximo hay diez niños/as por cada acompañante, lo que permite que se puedan establecer vínculos profundos con cada uno de ellos.

Uno de los pilares de nuestra pedagogía es ofrecer una atención personalizada, que respete las necesidades y los ritmos de cada persona. Por eso, los grupos y espacios de aprendizaje están diseñados para brindar una experiencia de aprendizaje de la máxima calidad.

Estamos en Valldoreix (Barcelona). Aunque seguimos trabajando para poder llevar la Educación Consciente a otras ciudades y países. Si estás interesado/a en llevar Terra a tu lugar de residencia, contacta con nosotros. 

Sí. Terra cuenta con la homologación del Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya, garantizando así que sus estudios dispongan de reconocimiento oficial.

Terra va a desarrollar los programas educativos en castellano y en inglés. En el caso de Cataluña, Valencia, Galicia, País Vasco y las Islas Baleares se ofrece una educación trilingüe. Aplicamos la metodología del Aprendizaje Integrado de contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE), originalmente en inglés Content Language Integrated Learning (CLIL). De forma simultánea tratamos contenidos relacionados con el currículum a la vez que aprendemos una lengua extranjera. Así desarrollamos las competencias de diversas áreas a través de la comunicación. 

El horario de Terra es de 8:30h a 16:30h. Disponemos de una franja flexible para las entradas entre las 8:30h y 9:00h para poder acompañar este momento de manera relajada. Y, también, una franja de salida relajada entre las 16:00h y las 16:30h. 

  • Catering ecológico: En Terra damos mucha importancia a llevar una nutrición consciente desde la infancia. Por lo que contamos con diferentes opciones de menú a elegir (basal, s/gluten, s/lactosa, paleo, vegetariano y vegano.)
  • Piscina: Los niños y niñas en Terra hacen natación una vez a la semana, dentro del horario escolar.
  • Excursiones: Realizamos una salida al mes. Promoviendo desde la etapa de infantil un vínculo sostenible con la naturaleza y el entorno que nos rodea.
  • Transporte: Servicio de ferrocarril gratuito desde Barcelona.
  • Escuela para familias: Realizamos encuentros una vez al mes con las familias para compartir y ofrecer herramientas prácticas sobre temas de educación y crianza.

En terra llevamos a cabo una pedagogía propia e innovadora, basada en las 11 dimensiones de la Educación Consciente. Es decir, se tienen en cuenta todos los ámbitos en los que se desarrolla nuestra existencia (emocional, espiritual, corporal, social, comunicativo, artístico, científico, emprendedor, creativo, tecnológico y ambiental), y que consideramos fundamentales para que las nuevas generaciones aprendan a crear una vida plena y con sentido.

Todo ello basándonos en metodologías activas que combinan diferentes estrategias de acompañamiento, situando a niños, niñas y jóvenes en el centro de su propio crecimiento, y generando experiencias de aprendizaje ricas y aplicadas a la vida real.

Equilibrar y trabajar con distintas pedagogías y/o metodologías activas nos permite fomentar un aprendizaje más rico y significativo, y más adecuado a todos los alumnos ya que contemplamos las  diferentes formas de aprender de cada ser humano. Hay estudios científicos que demuestran que el hecho de poder disponer de distintas opciones de aprendizaje promueve que los niños y las niñas se involucren activamente en su propio proceso educativo, lo que mejora su comprensión del mundo y de sí mismos.

Al ser una escuela homologada, seguimos el currículum oficial del Departament de Ensenyament, asegurando que todos los contenidos esenciales son ofrecidos. Pero, además, enriquecemos el currículum con las 11 dimensiones, trabajando no sólo los aspectos académicos, sino también el resto de habilidades y competencias de cada una de las dimensiones que forman nuestro ser. 

A parte de esto, hacemos seguimiento del proceso de aprendizaje, a través de un sistema propio de evaluación, donde participan el niño/a, la familia y los acompañantes. Lo que nos permite acompañar su progreso y desarrollo de una manera integral y personalizada.

En todos los niveles educativos organizamos los grupos en edades heterogéneas, favoreciendo la cohesión social, el respeto por la diversidad y la participación. Las dinámicas en grupos de edades homogéneas se realizan en base a las necesidades individuales. Aquí tienes la organización de los grupos:

Los roles cambian cada año, y con ellos las funciones en el grupo, es decir que en cada ciclo los niños y las niñas son los pequeños, los medianos y los mayores y en el ciclo siguiente vuelven a empezar, siendo los “mayores” del nivel inferior, los “menores” del nivel superior y así sucesivamente. Este hecho de cambio de roles aporta un nivel de empatía al grupo y fomenta un espíritu colaborativo. Generalmente, los grupos de trabajo son de edades heterogéneas. Hay momentos del día que los grupos se dividen por edad para facilitar el trabajo más sistemático (lectoescritura, matemáticas…) y la atención personalizada. Los grupos heterogéneos son de 3-5 años, de 6 a 8 y de 9 a 12 años. Los mayores se agrupan por bienios (13-15, 16-18). 

En Terra todos/as aprendemos de todos/as. Utilizamos el término “acompañante” para destacar el hecho que su función no consiste solo en trasmitir conocimientos, sino en acompañar a niños, niñas y adolescentes en su proceso de desarrollo. Todos/as ellos/as se han (trans)formado con nosotros y comulgan al 100% con nuestro propósito y valores esenciales.

Para Terra, los “deberes” pasan a  ser “quereres”:  pasar tiempo con la família, ayudar con la compra y las tareas en casa, visitar un museo, disfrutar de acciones de voluntariado para ayudar a otros, inventar, ir a la montaña, leer, sonreír son algunos ejemplos de lo que todos  los niños/as deberían hacer al salir de la escuela. El hecho de que continuen actividades que comienzan en la escuela, parte de una motivación e interés por el desarrollo de la misma. De ahí el término “quereres”.

Envíanos un correo a info@terraec.es y te responderemos lo antes posible. Gracias por el interés.

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