Educación primaria (brotes)

A partir de los 6 años empieza a desarrollarse la capacidad de raciocinio. Los niños y las niñas se hacen grandes preguntas y necesitan encontrar respuestas. Con propuestas pedagógicas variadas, vamos a satisfacer su necesidad de conocer el mundo con una mirada global, haciéndoles conscientes de que ellos y ellas forman parte del mismo. Nuestro proyecto educativo tendrá objetivos pedagógicos homologados. Se desarrolla a través de un aprendizaje activo, colaborativo y transversal que mediante la aplicación de diversas metodologías promueve el desarrollo integral de las 11 dimensiones de la educación consciente.

Proximamente

A partir de septiembre de 2025

Co-creamos experiencias de aprendizaje
Nos nutrimos de pedagogías activas
Fomentamos el seguimiento activo en 360º
Promovemos el aprendizaje autónomo

Observamos, empatizamos, dialogamos y proponemos experiencias de aprendizaje respetuosas, cocreando un ambiente que estimule el crecimiento natural de los niños y las niñas. Y aprendemos utilizando el Aprendizaje Basado en Proyectos y en Retos (ABP/ABR), el Design Thinking (DT) y desarrollando el Aprendizaje-Servicio que es de vital importancia en esta etapa de entrada a la vida social. A su vez, fomentamos la creatividad mediante la expresión artística en combinación con el desarrollo de proyectos en todas las áreas, empleando y aprovechando los errores como parte de su proceso formativo.

Nos hemos inspirado en la estructura de un ambiente preparado y el aprendizaje de las matemáticas con materiales manipulativos de María Montessori. Desarrollamos magníficos talleres de ciencias bajo la metodología del taller de aprendizaje de Herbert Hagstedt, que permite investigar y descubrir de un modo lúdico, autónomo y experiencial. Además, tenemos muy presente la teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner en relación al desarrollo de diversos talentos. Y practicamos ATB (Awareness through the body) para focalizar la atención y la concentración a través de dinámicas de juegos.

En Terra no hablamos de evaluación sino de seguimiento, el cual es crucial para acompañar el proceso individual de cada niño y niña. Para desarrollar nuestro sistema de seguimiento activo nos basamos en la normativa vigente y en la teoría del experto en evaluación Dylan William. Empleamos el "autoseguimiento", por medio del que cada niño y niña valoran su proceso con el apoyo del acompañante. También se tiene en cuenta la "retroalimentación entre iguales" y el "seguimiento con el acompañante-mentor de referencia", quien ofrece un itinerario personalizado acorde a las necesidades de cada caso.

En Terra consideramos todos los espacios como espacios de aprendizaje. Éstos se han diseñado para fomentar el aprendizaje autónomo en diferentes direcciones y ritmos, adaptándonos a la diversidad de los grupos dentro de cada etapa escolar. Disponemos de talleres de carpintería, arte, cocina... También contamos con huertos ecológicos y con la posibilidad de acudir al entorno natural que se encuentra en las cercanías de la escuela. Por medio de estas salidas esporádicas en grupos reducidos, los niños y las niñas están cada vez más en contacto con la naturaleza, la cual posibilita numerosas oportunidades pedagógicas.

Co-creamos experiencias de aprendizaje

Observamos, empatizamos, dialogamos y proponemos experiencias de aprendizaje respetuosas, cocreando un ambiente que estimule el crecimiento natural de los niños y las niñas. Y aprendemos utilizando el Aprendizaje Basado en Proyectos y en Retos (ABP/ABR), el Design Thinking (DT) y desarrollando el Aprendizaje-Servicio que es de vital importancia en esta etapa de entrada a la vida social. A su vez, fomentamos la creatividad mediante la expresión artística en combinación con el desarrollo de proyectos en todas las áreas, empleando y aprovechando los errores como parte de su proceso formativo.

Nos nutrimos de pedagogías activas

Nos hemos inspirado en la estructura de un ambiente preparado y el aprendizaje de las matemáticas con materiales manipulativos de María Montessori. Desarrollamos magníficos talleres de ciencias bajo la metodología del taller de aprendizaje de Herbert Hagstedt, que permite investigar y descubrir de un modo lúdico, autónomo y experiencial. Además, tenemos muy presente la teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner en relación al desarrollo de diversos talentos. Y practicamos ATB (Awareness through the body) para focalizar la atención y la concentración a través de dinámicas de juegos.

Fomentamos el seguimiento activo en 360º

En Terra no hablamos de evaluación sino de seguimiento, el cual es crucial para acompañar el proceso individual de cada niño y niña. Para desarrollar nuestro sistema de seguimiento activo nos basamos en la normativa vigente y en la teoría del experto en evaluación Dylan William. Empleamos el "autoseguimiento", por medio del que cada niño y niña valoran su proceso con el apoyo del acompañante. También se tiene en cuenta la "retroalimentación entre iguales" y el "seguimiento con el acompañante-mentor de referencia", quien ofrece un itinerario personalizado acorde a las necesidades de cada caso.

Promovemos el aprendizaje autónomo

En Terra consideramos todos los espacios como espacios de aprendizaje. Éstos se han diseñado para fomentar el aprendizaje autónomo en diferentes direcciones y ritmos, adaptándonos a la diversidad de los grupos dentro de cada etapa escolar. Disponemos de talleres de carpintería, arte, cocina... También contamos con huertos ecológicos y con la posibilidad de acudir al entorno natural que se encuentra en las cercanías de la escuela. Por medio de estas salidas esporádicas en grupos reducidos, los niños y las niñas están cada vez más en contacto con la naturaleza, la cual posibilita numerosas oportunidades pedagógicas.

¿Cómo organizamos los grupos de aprendizaje en Educación Primaria?

En dos franjas de edad: de 6 a 8 años (1er ciclo) y de 9 a 11 años (2º ciclo), que en ocasiones aprenden en grupos de edades homogéneas o heterogéneas. El aprendizaje de la lectoescritura y el desarrollo del pensamiento lógico matemático más abstracto son retos conocidos del primer ciclo de la educación primaria. Una vez adquiridos, los niños y las niñas son capaces de desarrollar un aprendizaje mucho más autónomo y diversificado. Por eso, en este ciclo organizamos los grupos de aprendizaje en edades tanto homogéneas como heterogéneas para poder atender a estas necesidades de un modo más personalizado. En el segundo ciclo, organizamos la mayoría de las actividades en grupos de edades heterogéneas. 

  • ¿Qué y cómo aprendemos?

    Nuestro proyecto educativo en primaria establece los pilares de las áreas básicas, que nos permiten construir conocimientos y aprender habilidades para desarrollar las once dimensiones de la Educación Consciente. En “Esencia Terra” tenemos diferentes talleres (cocina, carpintería, cerámica, pintura, huerto, robótica, teatro y experimentos) en los que aprendemos de un modo activo y nos encanta. Además, nos va muy bien porque cada día en “Raíces” relacionamos lo que hacemos en los talleres con conocimientos de matemáticas, música, ciencias, arte, historia y lenguaje. Y nos gusta mucho porque podemos aplicar lo que aprendemos en “Proyectos” de forma colaborativa, y entonces, entendemos el por qué y el para qué hacemos lo que hacemos.

    Hacia el final del primer ciclo, utilizamos progresivamente nuevas tecnologías (TAC) para la búsqueda de información para desarrollar los proyectos y comunicar los resultados en presentaciones al grupo.

    Por suerte, en Terra tenemos unos espacios de aprendizaje amplios que nos permiten movernos mientras aprendemos. Además, semanalmente hacemos deporte, yoga, natación y ATB.

  • Aprendemos de nuestras emociones:

    Nos acompañan en nuestro proceso de autoconocimiento, creando un espacio seguro y de confianza en el que podemos identificar diferentes estados emocionales, aprendiendo a nombrarlos y a gestionarlos progresivamente. Desarrollamos estrategias para adquirir habilidades de autorregulación en diferentes situaciones, tanto de manera individual como en dinámicas grupales.

    Las emociones están presentes en todos y cada uno de los ámbitos de nuestra vida. Por eso, las consideramos un elemento fundamental a tratar de un modo tanto explícito como implícito en nuestro día a día, por ejemplo en los círculos emocionales que realizamos semanalmente. 

  • Tomamos nuestras propias decisiones:

    A partir de primaria nos iniciamos en la toma de decisiones mediante el método sociocrático, en el que toda persona que pertenece a la comunidad educativa tiene la posibilidad de ser y de sentirse escuchado. Mediante una estructura de círculos formados por los diferentes grupos de la escuela, nos apoyamos mutuamente y se nos considera individualmente dentro de la comunidad.
    La sociocracia se rige por tres principios:
    • Equidad: A nadie se le ignora.
    • Transparencia: Procesos de toma de decisiones abiertos y accesibles.
    • Eficiencia: Toma de decisiones sistematizada rápida y eficaz.
  • Hablamos distintos idiomas:

    En Terra (Barcelona) aprendemos y hablamos en castellano, en inglés y en catalán. Los acompañantes aplican la metodología del Aprendizaje Integrado de contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE), originalmente en inglés Content Language Integrated Learning (CLIL). De forma simultánea tratamos contenidos relacionados con el currículum a la vez que aprendemos una lengua extranjera. Así desarrollamos las competencias de diversas áreas a través de la comunicación.

    Contenido, cultura, comunicación y cognición son los cuatro componentes esenciales de la metodología AICLE.

    (Coyle, 1999)

    “La lengua extranjera ya no es una asignatura más que hay que aprobar, es un instrumento de comunicación, aprendizaje y diversión.”

    (Manuel Gregorio Caballero Calavia)

    Además, desde infantil seguimos aprendiendo a comunicarnos por signos.

  • Nos gusta aprender tanto dentro como fuera de Terra:

    Nuestros espacios de aprendizaje están equipados de gran diversidad de materiales didácticos en diferentes áreas (matemáticas, lenguaje, geografía, biología, historia, autoconocimiento y arte, entre otras), con los que podemos aprender a nuestro ritmo, de forma manipulativa y progresivamente autónoma. Además, nos encanta la cantidad de libros que tenemos a disposición para descubrir e investigar sobre nuestros intereses. Y en nuestros talleres experimentamos en diferentes disciplinas artísticas.

    Esporádicamente, organizamos salidas en grupos reducidos para satisfacer necesidades puntuales de los proyectos que realizamos. A estas salidas las llamamos “goingouts”. Su objetivo es dinamizar el día a día y, sobre todo, evitar la rigidez de las salidas programadas que requieren mucha organización. Además, queremos ampliar el entorno de aprendizaje al mundo exterior de la escuela, que es donde la vida acontece.

    De una conversación en un círculo o en un grupo reducido nacen preguntas que se responden con más preguntas, generando la curiosidad que el proceso de aprendizaje requiere. En muchas ocasiones las respuestas residen en llevar a cabo experimentos o investigaciones que requieren salir de la escuela y en Terra impulsan este tipo de experiencias.

¿Cómo se desarrolla el seguimiento del aprendizaje?

Nuestra prioridad es que los niños y niñas disfruten y participen activamente en su proceso de desarrollo. El aprendizaje es un medio que les proporciona perspectivas para explorar y descubrir sus talentos y fortalezas, superando los desafíos que se les puedan presentar. Nosotros les acompañamos en este proceso. 

Ofrecemos total transparencia a los niños, las niñas y a sus familias sobre objetivos pedagógicos, que actúan de brújula junto con sus intereses, tanto en el proceso de aprendizaje como de acompañamiento. Para ello, utilizamos rúbricas que vinculan las competencias específicas por áreas curriculares y las 11 dimensiones como instrumento de guía y seguimiento.

A través de mentorías individuales, fomentamos la reflexión sobre el propio proceso de un modo progresivamente autónomo. Además, abrimos espacios de retroalimentación grupal, en los que los niños y las niñas aprenden a reflexionar sobre los procesos de sus iguales, estableciendo una cultura de respeto, confianza y apoyo constructivo. 

Nos centramos en la observación del proceso de cada niño y cada niña de un modo personalizado, siendo conscientes de la diversidad de estilos y ritmos de aprendizaje. Hacemos un seguimiento de los avances, identificando necesidades individuales y manteniendo una comunicación constante en el equipo pedagógico.

¿Por qué elegir la escuela Terra?

Aprendemos por competencias

Desarrollamos las competencias mediante un aprendizaje lúdico y vivencial a través de proyectos, talleres, salidas, presentaciones y acción social, fomentando que los niños y las niñas entiendan “el por qué” y “el para qué” de lo que aprenden.

Forjamos vínculos sanos

Se puede decir más alto pero no más claro: Relaciones sanas = comunicación sana + respeto mutuo + confianza. A través de la empatía y el diálogo, fomentamos la horizontalidad, aprendemos todos de todos y nos encanta.

Mantenemos viva la curiosidad

Respondemos a sus preguntas con más preguntas. Fomentamos su capacidad reflexiva a través del diálogo y estimulamos múltiples vías de exploración y conocimiento. Potenciamos al máximo su creatividad en todos los ámbitos y pensamos fuera de la caja.

Cultivamos la autoestima

El desarrollo de una autoestima sana es fundamental para que los niños y las niñas sean conscientes de su potencial. Creamos un entorno seguro donde sus talentos son reconocidos y el error se considera un síntoma de aprendizaje.

Educación consciente para familias

En este curso online gratuito el fundador de Terra, Borja Vilaseca, comparte 7 claves para que las familias se conviertan en el cambio que quieren ver en sus hijos e hijas.

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    “Terra mola mucho.”

    “En Terra puedo ser yo”

    "Me encanta investigar y jugar."

    “Qué gusto tener profesores que
    creen en lo que hacen”

    “Las otras escuelas son un rollo,
    Terra mola mucho”

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