Terra, una escuela consciente

En Terra aplicamos una pedagogía basada en la psicología de lo innato, considerando a los niños y a las niñas como semillas que en sí mismas contienen toda la información que necesitan para desarrollarse. Nuestra función es ofrecer las mejores condiciones posibles, permitiendo que germinen y florezcan de forma natural, manifestando -a su debido tiempo- el fruto que trajeron consigo al nacer. Sabemos que cada persona es única y singular y que cuenta con su propia inteligencia y creatividad. De ahí que nuestro proceso de acompañamiento pedagógico sea personalizado. Nos adaptamos a las necesidades y motivaciones de cada niño y de cada niña en las diferentes etapas de su desarrollo acorde con las once dimensiones de la educación consciente.

Sobre Terra

¿Cómo es la escuela Terra?

El proyecto arquitectónico está al servicio de la pedagogía.

Apostamos por un nuevo concepto de escuela disruptiva e innovadora que invita al juego y al aprendizaje, estimulando la creatividad y la imaginación. De la mano del experto en arquitectura de escuelas innovadoras, Eduard Balcells, el equipo pedagógico está diseñando el proyecto arquitectónico con distintos espacios de aprendizaje amplios, luminosos y muy versátiles que fomentan un aprendizaje autónomo y diversificado. Entre otros, contamos con talleres artísticos de carpintería, pintura y cerámica, así como con una cocina pedagógica, diferentes laboratorios, un makerspace, varios huertos, etc…

Historia de Terra

2016

El origen de Terra

Borja Vilaseca y Juan Olano empiezan a leer todo lo que encuentran en materia de innovación educativa, sentando los cimientos de la escuela Terra.

2017

Cumplir con la ley

Se incorpora al equipo el abogado Joan Josep Codina, encargado de velar que Terra cumpla con todos los requisitos legales para obtener la homologación y autorización del Departament d’Educació.

2018

Primer business plan

Junto con el experto en gestión educativa, Ferran Teixes, se crea un modelo de negocio que incluye una escuela para niños, niñas, jóvenes, acompañantes y familias.

2019

Programa pedagógico

Con la colaboración de las pedagogas conscientes, Margalida Gomila y Maribel del Toro, empezamos a darle forma a las 11 dimensiones de la educación consciente.

2020

Proyecto arquitectónico

Junto con el arquitecto especializado en creación de escuelas innovadoras, Eduard Balcells, empezamos a diseñar un proyecto arquitectónico pionero e innovador.

2021

Aparece una mecenas

Gracias a una generosa donación profesionalizamos todavía más el proceso creativo, incorporándose al equipo la directora pedagógica, Luisa Salvador.

2022

Escogemos ubicación

Ampliamos el equipo pedagógico con expertos en pedagogías alternativas al tiempo que elegimos la ubicación de nuestra primera escuela en Barcelona.

2024

Abriendo puertas…

Proyectamos abrir la primera escuela consciente Terra en septiembre de 2024 en Valldoreix, empezando por el nivel de infantil comprendido entre los 3 y los 5 años.

¿Por qué Terra es una
escuela innovadora?

Arquitectura innovadora

La arquitectura de Terra es versátil, disruptiva e innovadora. Cuenta con diferentes ambientes equipados con gran variedad de materiales que fomentan un aprendizaje activo y significativo que estimula la creatividad y la colaboración.

Educación para la vida

En Terra empleamos las 11 dimensiones de la educación consciente, una metodología integral y con sentido que posibilita que niños, niñas y jóvenes aprendan a valerse por sí mismos en las diferentes áreas y dimensiones de su vida.

Acompañantes motivados

Todos los miembros del equipo pedagógico de Terra han pasado por su propio proceso de autoconocimiento y transformación personal, algo crucial para acompañar a los niños y adolescentes de forma amorosa y respetuosa.

Niños y niñas felices

El principal objetivo de Terra es que niños, niñas y adolescentes aprendan a ser felices por sí mismos, descubran cuál es su auténtico propósito y sepan afrontar los desafíos de la vida con responsabilidad, madurez y sabiduría.

Participación activa

Terra emplea la holacracia, un sistema de gestión horizontal, democrático, descentralizado y participativo en el que todas las personas que forman parte de la escuela pueden influir en la toma de decisiones para mejorar lo que hacemos.

¿Por qué elegir la escuela Terra?

Atención personalizada

Los grupos y espacios de aprendizaje están diseñados para brindar una atención personalizada y una educación de calidad. Como máximo hay 15 niños y niñas por acompañante, pudiendo establecer vínculos profundos con cada uno de ellos.

Comunicación trilingüe

Nos encanta la riqueza que ofrecen los distintos idiomas. Por eso ofrecemos un acompañamiento trilingüe, de manera que los niños se comuniquen diariamente en inglés, castellano y catalán con las personas de referencia de cada lengua.

Vanguardia pedagógica

Llevamos desde 2016 desarrollando dentro de la normativa vigente una metodología pedagógica innovadora que posibilite a las nuevas generaciones tener la actitud y las herramientas necesarias para hacer frente a los nuevos retos del siglo XXI.

Equipo apasionado

Los profesionales que formamos parte de Terra tenemos tres cosas en común: creemos profundamente en la educación consciente, somos personas íntegras y contamos con experiencia en nuestros respectivos campos de especialización.

Terra, una escuela inclusiva

Espacio de crecimiento colectivo donde todos aprendemos de todos

En Terra vamos a poner todos los medios necesarios para fomentar una educación inclusiva que asegure el bienestar de todas las personas de nuestra comunidad educativa. Para lograrlo, vamos a adaptarnos a las necesidades individuales de cada niño, niña y adolescente, así como a las circunstancias de cada familia. Creemos que la inclusión es una tarea de la sociedad en su conjunto. De ahí que ofrecezcamos un entorno diverso y plural que posibilite que las nuevas generaciones construyan una sociedad más empática, tolerante, comprometida y responsable.

This site is registered on wpml.org as a development site.