Etimológicamente, uno de los significados de la palabra latina “educare” es “conducir de la oscuridad a la luz”. Es decir, “extraer algo que está en nuestro interior, desarrollando así nuestro potencial humano”. Mientras el condicionamiento nos limita y esclaviza, la auténtica educación tiene como finalidad liberarnos y empoderarnos. En vez de proyectar sobre las nuevas generaciones nuestra manera limitada de ver el mundo, la educación consciente consiste en acompañarles para que puedan descubrir su propia forma de mirarlo, de comprenderlo y de disfrutarlo.
La educación inconsciente consiste en hacer con los alumnos exactamente lo mismo que los profesores hicieron con nosotros, sin cuestionarnos por qué y para qué seguimos haciéndolo. En cambio, la educación consciente pasa por replantearnos de manera crítica y objetiva el modo en el que hemos venido siendo educados, adaptando dicho proceso de aprendizaje a las necesidades y capacidades personales de cada niño y niña. ¿Qué sentido tiene que siendo todos únicos y diferentes seamos educados de la misma manera?
Los grupos y espacios de aprendizaje están diseñados para brindar una atención personalizada y una educación de calidad. Como máximo hay 15 niños y niñas por acompañante, pudiendo establecer vínculos profundos con cada uno de ellos.
Nos encanta la riqueza que ofrecen los distintos idiomas. Por eso ofrecemos un acompañamiento trilingüe, de manera que los niños se comuniquen diariamente en inglés, castellano y catalán con las personas de referencia de cada lengua.
Llevamos desde 2016 desarrollando dentro de la normativa vigente una metodología pedagógica innovadora que posibilite a las nuevas generaciones tener la actitud y las herramientas necesarias para hacer frente a los nuevos retos del siglo XXI.
Los profesionales que formamos parte de Terra tenemos tres cosas en común: creemos profundamente en la educación consciente, somos personas íntegras y contamos con experiencia en nuestros respectivos campos de especialización.
Las primeras tres dimensiones (espiritual, corporal y emocional) son hacia adentro; ponen su atención en el autoconocimiento del alumno, de manera que aprenda a cuidar su cuerpo, cultivar su mente y conectar con su espíritu. Las otras ocho dimensiones (social, comunicativa, artística, científica, emprendedora, financiera, tecnológica y ecológica) son hacia afuera; ponen su atención en su capacidad de relacionarse con los demás, la sociedad, el planeta y, en definitiva, con la existencia.
TECNOLÓGICA
Usar las herramientas tecnológicas con madurez..
ECOLÓGICA
Estar en armonía con los animales y la naturaleza.
EMPRENDEDORA
Aprender a resolver sus propios problemas.
FINANCIERA
Gestionar el dinero con responsabilidad e integridad.
ARTÍSTICA
Desarrollar al máximo la imaginación y la creatividad.
CIENTÍFICA
Cultivar la curiosidad y el pensamiento crítico.
SOCIAL
Relacionarse con los demás con respeto y honestidad.
COMUNICATIVA
Saberse expresar con fluidez y naturalidad.
EMOCIONAL
Adoptar una actitud positiva frente a la vida.
CORPORAL
Cuidar el cuerpo para gozar de salud, energía y vitalidad.
ESPIRITUAL
Vivir con propósito y sentido.
En este curso online gratuito el fundador de Terra, Borja Vilaseca, comparte 7 claves para que las familias se conviertan en el cambio que quieren ver en sus hijos e hijas.
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En Terra vamos a poner todos los medios necesarios para fomentar una educación inclusiva que asegure el bienestar de todas las personas de nuestra comunidad educativa, adaptándonos a las necesidades individuales de cada niño, niña y adolescente, así como a las circunstancias de cada familia. Creemos que la inclusión es una tarea de la sociedad en su conjunto. De ahí que ofrecezcamos un entorno diverso y plural que posibilite que las nuevas generaciones construyan una sociedad más empática, tolerante, comprometida y responsable.
En Terra cuestionamos la vieja forma de condicionar a las nuevas generaciones,
abriéndonos a una manera mucho más amorosa y respetuosa de mirarlos y de acompañarlos.
La arquitectura de Terra es versátil, disruptiva e innovadora. Cuenta con diferentes ambientes equipados con gran variedad de materiales que fomentan un aprendizaje activo y significativo que estimula la creatividad y la colaboración.
En Terra empleamos las 11 dimensiones de la educación consciente, una metodología integral y con sentido que posibilita que niños, niñas y jóvenes aprendan a valerse por sí mismos en las diferentes áreas y dimensiones de su vida.
Todos los miembros del equipo pedagógico de Terra han pasado por su propio proceso de autoconocimiento y transformación personal, algo crucial para acompañar a los niños y adolescentes de forma amorosa y respetuosa.
El principal objetivo de Terra es que niños, niñas y adolescentes aprendan a ser felices por sí mismos, descubran cuál es su auténtico propósito y sepan afrontar los desafíos de la vida con responsabilidad, madurez y sabiduría.
Terra emplea la holacracia, un sistema de gestión horizontal, democrático, descentralizado y participativo en el que todas las personas que forman parte de la escuela pueden influir en la toma de decisiones para mejorar lo que hacemos.
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