Consideramos que la transformación educativa que este mundo necesita comienza inevitablemente con el cambio individual de las personas que ejercemos el rol de educadores. Los pilares de la educación consciente son sus once dimensiones, los espacios y el acompañamiento. Nos centramos en el desarrollo como un todo, para que niños, niñas y adolescentes adquieran las habilidades necesarias en todas las áreas del currículo. Nuestro compromiso es que a los 18 años los jóvenes gocen de una “actitud consciente”. Es decir, de una determinada mentalidad frente a la vida que les permita resolver por sí mismos sus conflictos emocionales y sus problemas existenciales, pudiendo afrontar con éxito los nuevos retos que plantea el futuro incierto.
Nuestra pedagogía está inspirada en el legado de grandes pedagogos innovadores como Maria Montessori, Bernard Aucouturier, Loris Malaguzzi, Arno Stern, Howard Gardner, Herbert Hagstedt, Dylan William y Reggio Emilia, entre otros… Empleamos un enfoque integral y transversal que desarolla tanto el hemisferio izquierdo como el derecho, fomentando el cultivo del cuerpo, la mente y el alma. Y todo ello basándonos en metodologías activas que combinan diferentes estrategias de acompañamiento, situando a niños, niñas y jóvenes en el centro de su propio crecimiento. Este proceso se lleva a cabo de un modo colaborativo, generando experiencias de aprendizaje ricas y aplicadas a la vida real. De este modo, fomentamos niveles de autonomía correspondientes a las posibilidades de cada persona.
Tecnológica
Usar las herramientas tecnológicas con madurez..
Ecológica
Estar en armonía con los animales y la naturaleza.
Emprendedora
Aprender a resolver sus propios problemas.
Financiera
Gestionar el dinero con responsabilidad e integridad.
Artística
Desarrollar al máximo la imaginación y la creatividad.
Cientifica
Cultivar la curiosidad y el pensamiento crítico.
Social
Relacionarse con los demás con respeto y honestidad.
Comunicativa
Saberse expresar con fluidez y naturalidad.
Emocional
Adoptar una actitud positiva frente a la vida.
Corporal
Cuidar el cuerpo para gozar de salud, energía y vitalidad.
Espiritual
Vivir con propósito y sentido.
¿Cómo se organizan los grupos de aprendizaje?
Tenemos muy claro que hay muchas formas de aprender y no sólo una de enseñar. De ahí que en todos los niveles educativos organicemos los grupos en edades heterogéneas, favoreciendo la cohesión social, el respeto por la diversidad y la participación. Al cambiar los roles cada año, cambian a su vez las funciones que los niños y las niñas tienen dentro de la escuela. Así, un año son los pequeños de su grupo; otro los medianos y el tercero, los mayores. Y en el ciclo siguiente vuelven a empezar, teniendo que adaptarse a una nueva situación constantemente, lo que aumenta su flexibilidad y resiliencia, así como su empatía y su espíritu colaborativo. De este modo aprenden enseñando y enseñan aprendiendo
Etapa | Ciclos | Edad |
---|---|---|
Educación infantil (semillas) | 1º etapa 2º etapa | 1-2 años 3-5 años | Educación primaria (brotes) | 1º etapa 2º etapa | 6-8 años 9-11 años |
Educación secundaria (hojas) | 1º etapa 2º etapa | 12-13 años 14-15 años |
Bachillerato (frutos) | 16-17 años |
Nuestro compromiso es que al terminar su etapa escolar todos los jóvenes que salgan de nuestra escuela gocen de una sana autoestima, sepan relacionarse empáticamente con los demás y aporten mucho valor a la sociedad por medio de una función profesional útil, creativa y con sentido.
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En Terra cuestionamos la vieja forma de condicionar a las nuevas generaciones,
abriéndonos a una manera mucho más amorosa y respetuosa de mirarlos y de acompañarlos.
Terra es la escuela a la que nos hubiera encantado ir a todas las personas que formamos parte de este maravilloso proyecto. A su vez, hemos preguntado a cientos de niños, niñas y jóvenes cómo creen que debería de ser la escuela. Y a modo de resumen hemos elaborado este decálogo de la educación consciente, el cual sintetiza la esencia de nuestra mirada pedagógica.
Los niños y las niñas son semillas
Los acompañantes somos jardineros
La escuela es tierra fértil
El amor es el mejor abono
La felicidad es el fruto
La educación es plural, mixta y personalizada
El aprendizaje nace de la curiosidad
Se aprende haciendo y experimentando
El esfuerzo surge de la motivación
El seguimiento es 360º y siempre constructivo
En este curso online gratuito el fundador de Terra, Borja Vilaseca, comparte 7 claves para que las familias se conviertan en el cambio que quieren ver en sus hijos e hijas.
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La arquitectura de Terra es versátil, disruptiva e innovadora. Cuenta con diferentes ambientes equipados con gran variedad de materiales que fomentan un aprendizaje activo y significativo que estimula la creatividad y la colaboración.
En Terra empleamos las 11 dimensiones de la educación consciente, una metodología integral y con sentido que posibilita que niños, niñas y jóvenes aprendan a valerse por sí mismos en las diferentes áreas y dimensiones de su vida.
Todos los miembros del equipo pedagógico de Terra han pasado por su propio proceso de autoconocimiento y transformación personal, algo crucial para acompañar a los niños y adolescentes de forma amorosa y respetuosa.
El principal objetivo de Terra es que niños, niñas y adolescentes aprendan a ser felices por sí mismos, descubran cuál es su auténtico propósito y sepan afrontar los desafíos de la vida con responsabilidad, madurez y sabiduría.
Terra emplea la holacracia, un sistema de gestión horizontal, democrático, descentralizado y participativo en el que todas las personas que forman parte de la escuela pueden influir en la toma de decisiones para mejorar lo que hacemos.
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