Metodología educativa innovadora

Consideramos que la transformación educativa que este mundo necesita comienza inevitablemente con el cambio individual de las personas que ejercemos el rol de educadores. Los pilares de la educación consciente son sus once dimensiones, los espacios y el acompañamiento. Nos centramos en el desarrollo como un todo, para que niños, niñas y adolescentes adquieran las habilidades necesarias en todas las áreas del currículo. Nuestro compromiso es que a los 18 años los jóvenes gocen de una “actitud consciente”. Es decir, de una determinada mentalidad frente a la vida que les permita resolver por sí mismos sus conflictos emocionales y sus problemas existenciales, pudiendo afrontar con éxito los nuevos retos que plantea el futuro incierto.

¿Cuál es la metodología educativa de la escuela Terra?

Nuestra pedagogía está inspirada en el legado de grandes pedagogos innovadores como Maria Montessori, Bernard Aucouturier, Loris Malaguzzi, Arno Stern, Howard Gardner, Herbert Hagstedt, Dylan William y Reggio Emilia, entre otros… Empleamos un enfoque integral y transversal que desarolla tanto el hemisferio izquierdo como el derecho, fomentando el cultivo del cuerpo, la mente y el alma. Y todo ello basándonos en metodologías activas que combinan diferentes estrategias de acompañamiento, situando a niños, niñas y jóvenes en el centro de su propio crecimiento. Este proceso se lleva a cabo de un modo colaborativo, generando experiencias de aprendizaje ricas y aplicadas a la vida real. De este modo, fomentamos niveles de autonomía correspondientes a las posibilidades de cada persona.

Tecnológica

Usar las herramientas tecnológicas con madurez..

Ecológica

Estar en armonía con los animales y la naturaleza.

Emprendedora

Aprender a resolver sus propios problemas.

Financiera

Gestionar el dinero con responsabilidad e integridad.

Artística

Desarrollar al máximo la imaginación y la creatividad.

Cientifica

Cultivar la curiosidad y el pensamiento crítico.

Social

Relacionarse con los demás con respeto y honestidad.

Comunicativa

Saberse expresar con fluidez y naturalidad.

Emocional

Adoptar una actitud positiva frente a la vida.

Corporal

Cuidar el cuerpo para gozar de salud, energía y vitalidad.

Espiritual

Vivir con propósito y sentido.

¿Cómo se organizan los grupos de aprendizaje?

Tenemos muy claro que hay muchas formas de aprender y no sólo una de enseñar. De ahí que en todos los niveles educativos organicemos los grupos en edades heterogéneas, favoreciendo la cohesión social, el respeto por la diversidad y la participación. Al cambiar los roles cada año, cambian a su vez las funciones que los niños y las niñas tienen dentro de la escuela. Así, un año son los pequeños de su grupo; otro los medianos y el tercero, los mayores. Y en el ciclo siguiente vuelven a empezar, teniendo que adaptarse a una nueva situación constantemente, lo que aumenta su flexibilidad y resiliencia, así como su empatía y su espíritu colaborativo. De este modo aprenden enseñando y enseñan aprendiendo

Etapa Ciclos Edad
Educación infantil
(semillas)
1º etapa
2º etapa
1-2 años
3-5 años
Educación primaria
(brotes)
1º etapa
2º etapa
6-8 años
9-11 años
Educación secundaria
(hojas)
1º etapa
2º etapa
12-13 años
14-15 años
Bachillerato
(frutos)
16-17 años

Educamos para inspirar personas conscientes

Hemos desarrollado un perfil competencial de salida que además de honrar la singularidad de los niños y las niñas potencia una serie de valores fundamentales para la vida.

Nuestro compromiso es que al terminar su etapa escolar todos los jóvenes que salgan de nuestra escuela gocen de una sana autoestima, sepan relacionarse empáticamente con los demás y aporten mucho valor a la sociedad por medio de una función profesional útil, creativa y con sentido.

Ejemplos de proyectos educativos innovadores

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Cursus in duis in tortor congue massa diam semper adipiscing. Tincidunt nisi, pharetra feugiat ultricies proin ...

Proyecto innovador 01

VER MÁS

Proyecto innovador 02 destacado

VER MÁS

Proyecto innovador 03 destacado

VER MÁS

Proyecto innovador 04

VER MÁS

Proyecto innovador 05

VER MÁS

Proyecto innovador 06

VER MÁS

La educación consciente promueve
un nuevo paradigma educativo

En Terra cuestionamos la vieja forma de condicionar a las nuevas generaciones,
abriéndonos a una manera mucho más amorosa y respetuosa de mirarlos y de acompañarlos.

Educación tradicional

Cadena de montaje estandarizada
Aulas con pizarra y sillas
Docente como autoridad
Transmisión mecánica de conocimientos
Deberes, exámenes y notas
Se enseña a obedecer
Preparación técnica para la Selectividad

Educación consciente

Metodología integral y personalizada
Espacios flexibles y estimulantes
Niños y niñas como protagonaistas
Facilitación vivencial de aprendizajes
Quereres y seguimiento 360º
Se estimula la libertad de pensamiento
Formación integral para la vida

Manifiesto de la educación consciente

Los 10 pilares sobre los que se asienta la escuela consciente Terra.

Terra es la escuela a la que nos hubiera encantado ir a todas las personas que formamos parte de este maravilloso proyecto. A su vez, hemos preguntado a cientos de niños, niñas y jóvenes cómo creen que debería de ser la escuela. Y a modo de resumen hemos elaborado este decálogo de la educación consciente, el cual sintetiza la esencia de nuestra mirada pedagógica.

1

Los niños y las niñas son semillas

2

Los acompañantes somos jardineros

3

La escuela es tierra fértil

4

El amor es el mejor abono

5

La felicidad es el fruto

6

La educación es plural, mixta y personalizada

7

El aprendizaje nace de la curiosidad

8

Se aprende haciendo y experimentando

9

El esfuerzo surge de la motivación

10

El seguimiento es 360º y siempre constructivo

Educación consciente para familias

En este curso online gratuito el fundador de Terra, Borja Vilaseca, comparte 7 claves para que las familias se conviertan en el cambio que quieren ver en sus hijos e hijas.

Tu curso sobre educación consciente, gratis

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aliquam orci dolor non urna, donec nisi, a id. Tellus risus scelerisque sit donec. Turpis dui lobortis in neque, sit sollicitudin id sed.

    ¿Por qué Terra es una
    escuela innovadora?

    Arquitectura innovadora

    La arquitectura de Terra es versátil, disruptiva e innovadora. Cuenta con diferentes ambientes equipados con gran variedad de materiales que fomentan un aprendizaje activo y significativo que estimula la creatividad y la colaboración.

    Educación para la vida

    En Terra empleamos las 11 dimensiones de la educación consciente, una metodología integral y con sentido que posibilita que niños, niñas y jóvenes aprendan a valerse por sí mismos en las diferentes áreas y dimensiones de su vida.

    Acompañantes motivados

    Todos los miembros del equipo pedagógico de Terra han pasado por su propio proceso de autoconocimiento y transformación personal, algo crucial para acompañar a los niños y adolescentes de forma amorosa y respetuosa.

    Niños y niñas felices

    El principal objetivo de Terra es que niños, niñas y adolescentes aprendan a ser felices por sí mismos, descubran cuál es su auténtico propósito y sepan afrontar los desafíos de la vida con responsabilidad, madurez y sabiduría.

    Participación activa

    Terra emplea la holacracia, un sistema de gestión horizontal, democrático, descentralizado y participativo en el que todas las personas que forman parte de la escuela pueden influir en la toma de decisiones para mejorar lo que hacemos.

    This site is registered on wpml.org as a development site.