En Terra aplicamos una pedagogía basada en la psicología de lo innato, considerando a los niños y a las niñas como semillas que en sí mismas contienen toda la información que necesitan para desarrollarse. Nuestra función es ofrecer las mejores condiciones posibles, permitiendo que germinen y florezcan de forma natural, manifestando -a su debido tiempo- el fruto que trajeron consigo al nacer. Sabemos que cada persona es única y singular y que cuenta con su propia inteligencia y creatividad. De ahí que nuestro proceso de acompañamiento pedagógico sea personalizado. Nos adaptamos a las necesidades y motivaciones de cada niño y de cada niña en las diferentes etapas de su desarrollo acorde con las once dimensiones de la educación consciente.
La visión de Terra es transformar la educación. Es decir, cambiar de raíz la vieja y limitada concepción que tenemos de cómo y para qué educamos. Y esto pasa por sustituir el sistema educativo actual -heredado de la era industrial- por uno nuevo que dé respuesta a las necesidades actuales y los desafíos futuros. Esencialmente porque si queremos ver un cambio profundo y real en el mundo, primero tenemos que cambiar la educación. Nuestra aspiración es convertirnos en una de las escuelas de referencia del siglo XXI.
La misión de Terra es crear una red internacional e interconectada de escuelas conscientes. Vamos a ofrecer a niños, niñas y adolescentes una formación integral para que se conviertan en personas intelectualmente cultas y emocionalmente preparadas para afrontar con éxito los retos que nos depara este futuro incierto. A su vez, vamos a crear en paralelo una escuela para (trans)formar a docentes y acompañar a las familias. Y todo ello posibilitando un estilo de vida nómada que permita la movilidad entre diferentes países.
Los valores de Terra son la calidad humana, el amor por la educación, la honestidad profesional y la búsqueda de la excelencia. Representan la brújula interior desde la que tomamos decisiones para ser fieles e íntegros a nuestra visión y misión. En esencia, determinan nuestra cultura organizacional. Es decir, la forma en la que actuamos tanto dentro como fuera de la escuela, estableciendo el modo en el que nos relacionamos con niños, niñas, jóvenes, familias, acompañantes, inversores y el resto de colaboradores que forman parte de este maravilloso proyecto.
El proyecto arquitectónico está al servicio de la pedagogía.
Apostamos por un nuevo concepto de escuela disruptiva e innovadora que invita al juego y al aprendizaje, estimulando la creatividad y la imaginación. De la mano del experto en arquitectura de escuelas innovadoras, Eduard Balcells, el equipo pedagógico está diseñando el proyecto arquitectónico con distintos espacios de aprendizaje amplios, luminosos y muy versátiles que fomentan un aprendizaje autónomo y diversificado. Entre otros, contamos con talleres artísticos de carpintería, pintura y cerámica, así como con una cocina pedagógica, diferentes laboratorios, un makerspace, varios huertos, etc…
2016
El origen de Terra
Borja Vilaseca y Juan Olano empiezan a leer todo lo que encuentran en materia de innovación educativa, sentando los cimientos de la escuela Terra.
2017
Cumplir con la ley
Se incorpora al equipo el abogado Joan Josep Codina, encargado de velar que Terra cumpla con todos los requisitos legales para obtener la homologación y autorización del Departament d’Educació.
2018
Primer business plan
Junto con el experto en gestión educativa, Ferran Teixes, se crea un modelo de negocio que incluye una escuela para niños, niñas, jóvenes, acompañantes y familias.
2019
Programa pedagógico
Con la colaboración de las pedagogas conscientes, Margalida Gomila y Maribel del Toro, empezamos a darle forma a las 11 dimensiones de la educación consciente.
2020
Proyecto arquitectónico
Junto con el arquitecto especializado en creación de escuelas innovadoras, Eduard Balcells, empezamos a diseñar un proyecto arquitectónico pionero e innovador.
2021
Aparece una mecenas
Gracias a una generosa donación profesionalizamos todavía más el proceso creativo, incorporándose al equipo la directora pedagógica, Luisa Salvador.
2022
Escogemos ubicación
Ampliamos el equipo pedagógico con expertos en pedagogías alternativas al tiempo que elegimos la ubicación de nuestra primera escuela en Barcelona.
2024
Abriendo puertas…
Proyectamos abrir la primera escuela consciente Terra en septiembre de 2024 en Valldoreix, empezando por el nivel de infantil comprendido entre los 3 y los 5 años.
La arquitectura de Terra es versátil, disruptiva e innovadora. Cuenta con diferentes ambientes equipados con gran variedad de materiales que fomentan un aprendizaje activo y significativo que estimula la creatividad y la colaboración.
En Terra empleamos las 11 dimensiones de la educación consciente, una metodología integral y con sentido que posibilita que niños, niñas y jóvenes aprendan a valerse por sí mismos en las diferentes áreas y dimensiones de su vida.
Todos los miembros del equipo pedagógico de Terra han pasado por su propio proceso de autoconocimiento y transformación personal, algo crucial para acompañar a los niños y adolescentes de forma amorosa y respetuosa.
El principal objetivo de Terra es que niños, niñas y adolescentes aprendan a ser felices por sí mismos, descubran cuál es su auténtico propósito y sepan afrontar los desafíos de la vida con responsabilidad, madurez y sabiduría.
Terra emplea la holacracia, un sistema de gestión horizontal, democrático, descentralizado y participativo en el que todas las personas que forman parte de la escuela pueden influir en la toma de decisiones para mejorar lo que hacemos.
Los grupos y espacios de aprendizaje están diseñados para brindar una atención personalizada y una educación de calidad. Como máximo hay 15 niños y niñas por acompañante, pudiendo establecer vínculos profundos con cada uno de ellos.
Nos encanta la riqueza que ofrecen los distintos idiomas. Por eso ofrecemos un acompañamiento trilingüe, de manera que los niños se comuniquen diariamente en inglés, castellano y catalán con las personas de referencia de cada lengua.
Llevamos desde 2016 desarrollando dentro de la normativa vigente una metodología pedagógica innovadora que posibilite a las nuevas generaciones tener la actitud y las herramientas necesarias para hacer frente a los nuevos retos del siglo XXI.
Los profesionales que formamos parte de Terra tenemos tres cosas en común: creemos profundamente en la educación consciente, somos personas íntegras y contamos con experiencia en nuestros respectivos campos de especialización.
En Terra vamos a poner todos los medios necesarios para fomentar una educación inclusiva que asegure el bienestar de todas las personas de nuestra comunidad educativa. Para lograrlo, vamos a adaptarnos a las necesidades individuales de cada niño, niña y adolescente, así como a las circunstancias de cada familia. Creemos que la inclusión es una tarea de la sociedad en su conjunto. De ahí que ofrecezcamos un entorno diverso y plural que posibilite que las nuevas generaciones construyan una sociedad más empática, tolerante, comprometida y responsable.
¿Quieres colaborar con una donación?